Voces de la Sierra Nevada en el Valle del Sol

El mensaje de los sabios y sabias de la Sierra Nevada de Santa Marta, llegó al Valle del Sol el pasado 8 de noviembre. El lugar de encuentro para el lanzamiento de la cartilla ilustrada «Voces de la Sierra Nevada» fue la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, ubicada en Envigado, Antioquia. Esta publicación hace parte de un proyecto literario y de investigación de la Universidad de Sabiduría Ancestral, llamado «Voces de la Madre Tierra» el cual toma como referencia filosófica y espiritual los 9 acuerdos de Vida de las Naciones Unidas del Espíritu, para el servicio a la humanidad a través de la formación basada en los valores y principios de origen de la Sabiduría Ancestral.
 
En armonía con su objetivo que busca retroalimentar y sanar la educación con el néctar del saber abuelos, el proyecto decidió invitar a Biskungwi y a Nawin Maku, representantes de la comunidad arhuaca para guiar un Círculo de Palabra al que se integraron unas 250 personas  para escuchar, dialogar y aprender de las voces de guardianes universales en servicio a la protección consciente de nuestra Madre Tierra, también llamados “Hermanos Mayores”.
 
Al cierre del diálogo, las agrupaciones musicales o Chaskis, Tribu Patasola, Tropa Colibrí y Quyllur, conformadas por estudiantes de la institución académica, cerraron el compartir con sus ofrendas Artísticas en las que  combinaban cantos, performance e instrumentos ancestrales del Valle de Aburra con ritmos urbanos. Este lanzamiento fue posible gracias a la unión de esfuerzos logísticos entre los equipos de la Universidad de Sabiduría Ancestral – UDSA (Sara Paulina Tobón Gutiérrez, Julián Sánchez, Walter Gómez (Visnu B.D), Catalina García y Liliana Figueroa Gulfo) y de la Escuela de Arte Débora Arango Carlos Correa Madrigal (Catulo), Sergio Areiza y Santiago García (Artista que ofrendó una hermosa pintura durante todo el encuentro).
 
******************************************************************
VOCES DEL ENCUENTRO:
 
«La cartilla me parece que muy interesante y muy importante para preservar todo ese patrimonio cultural ancestral y autóctono que tenemos y que no podemos dejar perder, para dejarlo a las siguientes generaciones y para poder conservar un poco de nuestras raíces”. 
Ana María Portilla, participante del círculo.
_____________
“El mensaje principal de esta cartilla es reconocer a la madre Tierra como lo que es, una madre, no como un recurso y en segundo lugar saber que aunque tengamos diferentes nombres, siempre vamos a tener algo en común ya que siempre vamos a necesitar alimentarnos y de todo lo que nos alimentemos siempre va a salir de nuestra madre Tierra”. 
Biskungwi ( Jesús Vicente Márquez I.) Arhuaco,  hijo de La Sierra Nevada de Santa Marta, Mamankana.

    Leave Your Comment Here