Ciclo de Salud Natural para la Mujer

El Ciclo de salud natural para la mujer es la primera iniciativa del naciente centro de investigaciones en sabiduría femenina de la Universidad de sabiduría ancestral de Bogotá. Es un esfuerzo colectivo de un grupo de mujeres con el deseo por rescatar el saber ancestral que se origina en la experiencia de lo femenino y poder compartir esta información.
El centro de investigaciones en sabiduría femenina agradece a la colaboración con la alianza por los derechos de la madre tierra – Colombia, que es coordinada por Juan Sebastián Acosta quién a través de sus conocimientos en gestión de proyectos ha podido enriquecer este proceso. Agradecemos a Radika kumari, a Clavel y Boeri por su apoyo y esfuerzo en poder gestar este espacio para la mujer.

El ciclo

Alimentos felices para una vida plena.
25 de Mayo.

A través de la experiencia de más de 25 años en la comunidad Vaisnava y actualmente ejerciendo un rol de líder espiritual de esta comunidad, la madre Mahanandi Maharani compartió su extenso recorrido con la alimentación consciente, iniciando desde el vegetarianismo, hasta el día de hoy, y a través de una experiencia vital por la cual atraviesa, ha podido adentrarse profundamente en la ciencia de los alimentos que sanan. Con ese profundo amor y amplia sonrisa que la caracteriza nos compartió algo más que dietas y datos, nos compartió una experiencia de vida, un testimonio que es el fundamento principal de cómo la conciencia con la que te alimentas da forma a tu calidad de vida y tu nivel de conciencia para llevar una vida más feliz.
De este encuentro queremos compartir la invitación a reflexionar que la alimentación que llevamos no sólo es para el cuerpo y la figura de éste, es para el espíritu y la mente. En buena medida el cómo sentimos, cómo pensamos y cómo vivimos, está relacionado directamente con el modo en que nos alimentamos: sus ritmos, sus componentes, sus velocidades, su preparación, etc.

Conoce tu ciclo menstrual y cómo cuidar de ti en cada fase.
26 de Mayo.

Isis Tijaro es una mujer emprendedora y muy amorosa que lleva más de 10 años estudiando la experiencia de menstruar y otros procesos que viven los cuerpos predominantemente femeninos, -como ella misma afirma-. Junto a Isis compartimos un hermosísimo taller, a través del reconocimiento de nuestra propia anatomía y fisiología femenina, en el que nos fuimos adentrando en la comunicación de nuestros cuerpos expresada a través de nuestros ciclos femeninos. Desde allí navegamos en la reconciliación con nuestra sexualidad por medio del amor propio y del autoconocimiento, reconociendo la fuerza e importancia que radica en ella, pues se trata de la evolución y crecimiento de la vida. ¡De nuestra vida! Su corazón y saber nos brindó sorprendentes herramientas para vivir la experiencia menstrual de una manera consciente, lo cual repercute directamente en nuestra conciencia del vivir cíclicamente en amor y aceptación.
Invitamos a todas las mujeres a observar su cuerpo, a sentirlo, a reconocer sus cambios, sus texturas, sus olores y todo lo necesario para conocerlo y ejercer autonomía con y en él. Para que seamos nosotras quienes decidamos cómo vivirlo, cómo cuidarlo y cómo amarlo. Para que escuchemos su sabia guía sobre cómo seguir los órdenes de la Naturaleza expresados en él, en sus procesos y funcionamientos.
¡Amando y cuidando de nosotras mismas amamos y cuidamos a la Madre Tierra!

Plantas medicinales para la mujer.
1 de Junio.

La abuela Daira Quiñones representante y líder de la comunidad afrocolombiana sabedora, mujer medicina empoderada de su ancestralidad, se comunicó con nosotros vía virtual desde su territorio Aguas de Dios desde donde hace pocos meses reside y ha comenzado un proceso de trabajo en el territorio con siembra y medicina, desde allí nos expuso la importancia que han tenido las plantas en su vida y en su autocuidado. A través de las preguntas que hacíamos las asistentes pudimos trazar una ruta que nos condujo por el modo en que podemos acercarnos y usar las plantas para los diferentes momentos por los que pasamos como mujeres (ciclo menstrual, plenopausia, parto, postparto, etc.) además compartimos sobre las formas en que a través de la alimentación podemos acompañar mucho mejor los distintos momentos en nuestra vida como mujeres y las grandes propiedades de la sábila para nosotras.
Nuestra invitación es a que recordemos que las plantas han acompañado toda la existencia de la humanidad. Que son seres vivos con los que podemos comunicarnos, son maestras y maestros que nos pueden enseñar sobre la vida, pues antes de que cualquier humano respirase en el vientre de la Madre Tierra, ya existían las plantas. En la memoria de todos los pueblos, de tu familia y de tu propio ser, reside la sabiduría de las plantas, preguntemos por ellas, sembremos, cocinemos con ellas, sirvamos a la Tierra sirviéndole a las plantas; cuidándolas, escuchándolas, usándolas.

Salud gestacional y partería desde la medicina tradicional muisca.
2 de Junio.

Círculo palabra, canto, plantas. Así transcurrió este maravilloso taller en el que nos guió Yilena Mususú del cabildo muiska de Suba, y su compañero Jhon del Cabildo Muiska de Bosa, quiénes través de su tradición sentada en el diálogo, en el saber oral, compartieron sus experiencias como nuevos padres gestantes, además de su propio saber cómo líderes de la comunidad espiritual y de Yilena como partera. Encontramos en sus enseñanzas la conexión del territorio con nuestro cuerpo, la conexión de los elementos con la gestación y la conciencia espiritual como fundamento de toda la experiencia humana.
Nuestra invitación es que podamos reconocer la etapa de la gestación como un acto que se vive en conciencia, desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento. Reconocer que va más allá de un aspecto físico y que involucra al Espíritu, nos invita a conectarnos con nuestra alma y el alma del que está en proceso de comenzar una experiencia en este plano material, de poder volver a la sabiduría de la tierra que nos reconoce como mamíferas, que hay también una naturaleza para parir qué ha sido olvidada y merece ser recordada.

Conclusión


Este ciclo de salud para la mujer es el inicio de una serie de ciclos en torno a este tema, con el fin de proporcionar una formación integral a aquellas mujeres que deseen empoderarse de este conocimiento. Agradecemos a todas las mujeres asistentes y organizadoras por abrir la oportunidad del encuentro y del saber. Agradecemos al espíritu y sabiduría del Territorio que nos permitió compartir, que nos ha guiado. A la memoria de los pueblos. Al aire que nos permite respirar, al agua que nos permite sentir y recordar, al fuego que nos permite transformar y permanecer y a la Tierra que nos da la vida.
Namasté.

    Leave Your Comment Here