
“… Contemplando la naturaleza eternamente creadora, podríamos hacernos dignos de participar espiritualmente en sus producciones” (Goethe).
Sabiduría Intuitiva en la Metamorfosis de las Plantas.
(Primera entrega)*
Por: Walter Andrés Gómez Vera (Vishnu B.D). Naturalista.
En nuestro interior existe un profundo anhelo por la armonía, sin embargo, tan pronto creemos que la hemos encontrado, esta se nos escapa en un frenesí de pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones.Para los antiguos sabios de las tradiciones milenarias, la verdad o la búsqueda de esta, constituye la base de la armonía y el equilibrio, tanto con nosotros mismos como con la Naturaleza, tal y como lo expuso el sabio Vyasa Deva cinco mil años atrás:
“La Verdad es la base que sustenta la Tierra. Por la Ley, los hijos del Infinito están seguros”*.
En este hermoso y reflexivo verso, Vyasa nos invita a pensar en términos de las causas o leyes superiores que gobiernan los fenómenos naturales y cómo estas se manifiestan en el día a día.
El infinito, la verdad, puede manifestarse ante nuestro entendimiento finito y limitado por nuestros sentidos. Pero, ¿Cómo puede ser esto posible?, ¿Es el ser humano quien conoce e investiga la naturaleza, o es ella misma en su vasta y delicada complejidad, quien se va revelando en un proceso gradual ante nosotros mismos?. Para resolver estos importantes cuestionamientos, debemos transitar un camino que nos permita comprender con claridad y coherencia, sin caer en el reduccionismo científico ni en el sensacionalismo de las modas esotéricas, pues ambos limitan, confunden y nublan nuestra comprensión de la realidad. De esta manera, nos daremos cuenta de que tanto el conocimiento científico como la sabiduría ancestral, en sus aspectos más nobles y esenciales, presentan similitudes o puntos de intersección, del mismo modo en que el día y la noche, a pesar de poseer cualidades opuestas se encuentran bellamente en el amanecer y el ocaso.
La geo-medición como reconocimiento
Por: Sergio Gabriel Beleño Prada. Agr. Paisajista
La geometría y los patrones son universales, pueden evidenciarse en el ser humano, así como en cualquiera de los otros seres que transitan por esta realidad; cada uno de estos seres es un fractal con proporciones, poliedros y ondas, ubicados y unidos con distinto ángulo, siendo todos geométricamente sagrados.
Stephen Skinner, en 2007, profundiza en muchos de estos conceptos, en los cuales es fundamental resaltar que hoy en día la palabra geometría procede de un término griego que significa, literalmente, «medición de la tierra». Mucho antes de que esta quedara relegada al papel, se ocupaba de la medición de los terrenos, una práctica que hoy en día denominamos agrimensura.
La geometría comprende la medición, construcción de edificios y la determinación de límites que separan los territorios de una persona de las de otra. En un nivel más elevado, esta ciencia distingue entre los dominios de lo sagrado y lo profano.
Haikús en el camino del río
Por: Valeria Isaza. Lic. Filosofía
Se va la mañana entera
viendo revolotear
la mariposa.
La libertad no es otra cosa
que encontrarse descalza
en medio de un río.
La luciérnaga
deja de ser insecto
para convertirse en estrella.
Somos un colectivo de voluntarios al servicio de la Naturaleza y de quienes la protegen. Promovemos la investigación y el desarrollo de publicaciones inspiradas en el pensamiento de las comunidades ancestrales, que nos enseña a re-conectarnos con el orden y el equilibrio universal, para sanar nuestra consciencia, corazones y relaciones.
Todo lo que hacemos es una ofrenda para la Madre Tierra, sin embargo, para sostener nuestra logística, investigación y ayuda a las comunidades ancestrales, también necesitamos de tu apoyo.
© 2017 – 2023 Voces de la Madre Tierra. Todos los derechos reservados.
Escríbenos a WhatsApp