«Se cita con frecuencia la famosa frase de Goebbels (ministro de propaganda nazi): ‘Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’, como si la manipulación fuera inevitable. Sin embargo, por mucho que una mentira se repita, nunca deja de pesar ni atormentar nuestro espíritu. En cambio, aunque la verdad se nos oculte, basta con repetirla una vez para empezar a sentirnos libres»
Walter Gómez- (Vish-Bhak)
Orígenes de la palabra Huaca
La palabra Huaca o Huaka, proviene del quechua wak’a, y posee un profundo significado en los relatos de origen de los pueblos andinos. Se refiere a piedras o sitios considerados sagrados, los cuales simbolizan a los ancestros y fuerzas divinas asociadas con los cerros, ríos o la tierra misma. Según Villamar (2021), las huacas eran representaciones tangibles de la espiritualidad andina, utilizadas en rituales de conexión con el cosmos y como guardianas de las comunidades. En los relatos de origen se menciona cómo estas piedras eran depositadas en templos o lugares ocultos, protegidas como símbolos de vida, muerte y renovación. Este significado ancestral de las huacas está estrechamente vinculado con la cosmovisión andina, que entiende al ser humano como parte integral de la naturaleza y el universo (Villamar, 2021).
Distorsión Colonial y el Surgimiento del “Huaquear”
Con la llegada de la colonización europea, el significado ancestral de las huacas fue distorsionado y malinterpretado. Garcilaso de la Vega (1609) las describió como ‘ídolos’, tratando de adaptarlas al marco religioso cristiano. Paralelamente, el acto de huaquear, entendido como saqueo de tumbas o templos, se convirtió en una práctica común. Los colonizadores buscaban tesoros, que en realidad eran ofrendas espirituales y vasijas rituales, profanando estos espacios sagrados. Lamentablemente, esta práctica atroz e ignorante se transmitió de generación en generación hasta nuestros días, donde aún existen familias descendientes de colonos que mantienen este saqueo como parte de su economía o pasatiempo.
Rojas (2023), en su estudio sobre la percepción colonial de las huacas, enfatiza cómo este término fue reducido a un acto materialista, eliminando su dimensión simbólica. La práctica de huaquear no solo está destruyendo el patrimonio cultural, sino también los vínculos espirituales de las comunidades con sus ancestros y sus relatos de origen.
Sanar el Significado Ancestral de las Huacas
Es imperativo sanar el significado ancestral de las huacas, devolviéndoles su esencia como espacios de conexión espiritual y memoria colectiva. Según Villamar (2021), las huacas eran más que piedras o sitios ceremoniales; eran puentes entre el mundo terrenal y lo divino. Por lo tanto, este proceso de resignificación implica rechazar la asociación con el saqueo y promover el cuidado y servicio a estos lugares como parte de la herencia espiritual y cultural.
Promoviendo el Cuidado de las Huacas
El arte y la educación son herramientas poderosas para proteger estos sitios sagrados. Las ofrendas artísticas de Rogelio Cerda, a través de sus poemas, e Isabel Cardona, con sus dibujos, invitan a reflexionar sobre el respeto hacia las huacas y su significado original (Cerda & Cardona, 2023). Además, es necesario reemplazar el uso del término huaquear o huaquería por lo que realmente representa esta práctica, es decir, saquear y violentar los territorios ancestrales. Solo así podremos tomar conciencia plena de su impacto, ya que de nada sirve enmascarar un acto degradante con un término más suave. Esto no es más que un tipo de eufemismo, el cual solo conlleva a una manipulación cultural.
Conclusión
Las huacas son mucho más que lugares físicos; son símbolos de conexión con los ancestros, la tierra y el universo. Resignificarlas implica recuperar su esencia sagrada, sanarlas, educar sobre su valor cultural y rechazar el saqueo asociado con el término huaquear. Ya que al proteger estos espacios, no solo preservamos el pasado, sino que también honramos nuestra relación con la naturaleza y la espiritualidad, elementos esenciales en la cosmovisión andina.
Canto a las Huakas
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Referencias
- Cerda, R., & Cardona, I. (2023). Ofrendas artísticas para la resignificación de las huacas.
- Figueroa, B. (2022). Huaca Tambo Inga. Centro de control durante el Tahuantinsuyo. Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huaca_Tambo_Inga._Centro_de_control_durante_el_Tahuantinsuyo.jpg.
- Garcilaso de la Vega. (1609). Comentarios Reales de los Incas.
- Rojas, A. (2023). Las huacas en la percepción colonial: Profanación y pérdida del significado espiritual.
- Villamar, J. (2021). Culto ancestral en los Andes y significado de las huacas.