Pedagogía de la Madre Tierra con Abadio Green

Pedagogía de la Madre Tierra

Referencias del Docente:

Manibinigdiginya o también conocido por su nombre civil, Abadio Green  Stocel tiene estudios en Filosofía, etnolingüista y PhD. en Ciencias de la Educación , él fue presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y de la Organización Indígena de Antioquia (OIA). Actualmente coordina la Licenciatura sobre Pedagogía de la Madre Tierra en la Universidad de Antioquia.

Abadio Green es un representante de la comunidad Kuna-Tule (Gunadule), situada en el Noroccidente de Colombia, más precisamente en la zona del Urabá Antioqueño, en los límites con Panamá. Su preocupación ha sido siempre la supervivencia de las lenguas originarias, ya que ellas guardan la historia y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y, de tal modo, son esenciales para la existencia de la comunidad en el tiempo.

Contexto de la Pedagogía de la Madre Tierra:

En diálogo con otros pueblos del mundo, encontré que todos los pueblos indígenas de la tierra, todos, absolutamente todos, decimos que la tierra es nuestra madre, que todos los seres que habitamos somos sus hijas e hijos, porque dependemos de ella en cada instante de nuestras vidas, porque la estructura de nuestro cuerpo es igual al de la tierra. Nuestro hígado, nuestros pulmones, nuestros huesos, la sangre que corre por nuestras venas son iguales a las quebradas, a las montañas, a los diferentes ecosistemas que hay en la madre tierra; por tanto hay que protegerla, porque está tanto en nuestro propio cuerpo como en el aire que respiramos, el agua que bebemos, el sol que nos calienta y las plantas y animales que nos dan su sustento.

La educación oficial no sólo ha ignorado este vínculo sino que ha impuesto sus conocimientos por encima de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, y no ha podido, y le duele mucho reconocer la sabiduría de nuestros pueblos de Abya Yala.

Una educación desde la Madre Tierra significa entonces aprender a prepararnos para salvarla, para que trabajemos juntos en su permanente cuidado y conservación. Hoy más que nunca los mensajes de los pueblos antiguos toman el vigor, porque en los momentos actuales peligra la vida del planeta y de todos los seres que habitamos en ella por los innumerables megaproyectos de desarrollo que vienen ejecutando los países del ―Primer Mundo‖. Por ello, hoy los pueblos indígenas quieren hablarle al mundo, para traer el mensaje de que todos los seres vivientes dependemos de ella, de la tierra: los animales, el aire, hasta los planetas, las estrellas dependen de ella. Por eso es grato escuchar voces de protestas en el mundo en defensa de la madre, en voces de no indígenas, sabios y sabias que también preocupados por el curso de la vida en la tierra, ponen un granito de arena a la paz del mundo. Abadio Green (2006).

Objetivo General: Aprender cómo la Naturaleza sana desde nuestro Ser. Objetivos Específicos:
  • Viaje al vientre. Abordaremos el orígen de cada uno de nosotros, nuestro nombre y nuestro proceso de gestación.  
  • Viaje en el cuerpo. Sanación de los órganos vitales y ruta a los pozos de sanación
  • Fecha: del 9 de Febrero al 13 de Febrero.  Para más información te invitamos a que leas la siguiente presentación en línea.

Click para Ingresar al Formulario de Inscripción:

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)