La generosidad de la madre tierra- Saga María de la Cruz pueblo Wiwa - Voces de la Madre Tierra

La generosidad de la Madre Tierra, un compromiso de servicio y gratitud

Om Bhumi Mata Namo Namah
Ofrezco mis respetuosas reverencias a la Madre Tierra, quien nos brinda sustento y protección.

Al igual que cultivamos relaciones sólidas y significativas con nuestros seres queridos, también la Madre Tierra mantiene un vínculo con nosotros, aunque nuestra percepción limitada a menudo no nos permita percibirlo plenamente.
Esta relación se manifiesta en nuestro trato a ella y en la forma cómo percibimos sus montañas, aguas, praderas y todo lo que la conforma. Podemos ver en ella únicamente una fuente de recursos o podemos reconocer, en cambio, la vida que alberga, la vida que respira en cada parte de ella, en lo que la compone.
Así como una rama es única pero forma parte de un árbol, y ese árbol, a su vez, es parte de un bosque particular, la Madre Tierra es el conjunto de esta hermosa composición llena de vida y consciencia. Causarle daño a una de sus partes es como si nos infligieran daño en una parte de nuestra propia conformación integral. Al igual que somos cariñosos y compasivos con nuestros seres queridos, y evitamos hacer aquello que les cause desagrado; debemos cuidar de no tener una relación de explotación con la Madre Tierra, sino de conciencia a conciencia, asumiendo el papel de servidores de una madre que es bondadosa y generosa con nosotros.

Este año 2023 que acaba de pasar, hemos sido testigos de su generosidad al permitirnos continuar sirviendo a comunidades comprometidas con el bienestar y armonía de ella. Gracias a la colaboración entre la fundación ACT (ACT Foundation USA) y Voces de la Madre Tierra, se logró distribuir durante todo el año un total de 1252 Kg de alimentos esenciales para ayudar en la formación de los fututos lideres y lideresas, quienes vienen aprendiendo y acompañando a los Mamos y Sagas (líderes espirituales tradicionales).

Compartir de alimentos en Ukungeka (Arhuaco)
Ceremonia por los alimentos y abundancia. Pueblo Wiwa.
Entrega de donaciones, Ukungeka (Arhuaco)
Compartiendo con la Saga María de la Cruz y su aprendiz
Previous
Next

De especial importancia fueron las dos ultimas entregas, en las cuales se logró distribuir 248 kg de alimentos, en forma de granos, cereales y frutos secos, y 32 metros de tela destinados al sostenimiento y confección de prendas tradicionales de los niños sabios o Kwimi, en el territorio de Ukungeka del pueblo Arhuaco (el 1 octubre), además de 235 kg de alimentos y 5 kg de hilos para las estudiantes y familias a cargo de las Sagas María de la Cruz y Saga Isabela, en la cuenca del río Guachaca, pueblo Wiwa (7 de diciembre), con el propósito de apoyar los procesos de sostenimiento nutricional y elaboración de mochilas con sus tejidos propios.

Estas contribuciones respaldaron a comunidades que valoran el intercambio basado en el servicio mutuo, tejiendo lazos de colaboración y apoyo espiritual mediante sus pagamentos o trabajos sanación universal, danzas y cantos ancestrales. 

Por lo tanto, extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que se han unido en un propósito común, servir de forma desinteresada y amorosa para el sostenimiento de la vida. Especialmente al líder espiritual Mohanji y todo el equipo de voluntarios y donantes detrás de esta maravillosa labor de ACT Foundation. Así como a las familias y estudiantes del Mamo Kuncha y Ati Awisama (Ukungeka, pueblo Arhuaco) y las hermanas Sagas María y Saga Isabela (Guachaca, pueblo Wiwa), por su generoso compartir y esfuerzo en mantener sus respectivas culturas y tradiciones. 

Que la Madre Tierra y el territorio sagrado de Gonawindúa (Sierra Nevada de Santa Marta) continúen bendiciéndonos con futuras oportunidades para servir y aprender, recordándonos constantemente nuestro sagrado deber aprender a dar y recibir, fortaleciendo así nuestro deseo de traer felicidad y bienestar a todos los seres vivos.

Agradecimiento profundo por este certificado de inspiración y respeto enviado por ACT  Fundación para nuestro servicio.

Apoyo en coordinación: ACT Ecuador ([email protected])

La compasión en la práctica que nos hace verdaderamente humanos. Si deseas ayudar en esta labor o donar, abajo te dejamos los enlaces de Paypal y Square, dejando especificado que tu ayuda va para la Sierra Nevada de Santa Marta.

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)