Voces de la Sierra Nevada. sabiduría ancestral del pueblo kankuamo. Voces de la Madre Tierra

Un palpitar profundo en el territorio Kankuamo

Sabiduría ancestral del pueblo Kankuamo

El tejido es la manifestación más profética que la naturaleza nos da; Voces de la Sierra Nevada culmina su entrega en las 4 etnias de la Sierra, en el Territorio de Atánquez, donde su gente y la sabiduría ancestral del pueblo kankuamo hacen honor a su sangre que los une con el corazón de la Madre Tierra. Agradecimiento profundo a Benito Villazón, por ser ese guía y guardián la aabiduría a través de la música, a la Madre Tierra por permitir que este tejido pudiese terminar y ser así una ofrenda para las futuras generaciones.

A través de la Sabiduría Ancestral nos es posible recordar y vivenciar el tejido de la vida, donde todo lo que existe tiene un origen y propósito, donde nos damos cuenta como todo lo que nos rodea proviene de un nivel de consciencia trascendental, en el cual el ser humano se encuentra en una posición de servir, proteger y cuidar la creación de la naturaleza.

sabiduría ancestral del pueblo kankuamo. Voces de la Sierra Nevada. Por Voces de la Madre Tierra

Fue ese uno de los legados que nos transmitió el mayor Benito Antonio Villazón, músico tradicional de la etnia Kankuama, quien en su afán de promover y proteger el legado de sus ancestros, nos permitió no solo contar con su palabra en la cartilla Voces de la Sierra Nevada, sino también con su permiso y acompañamiento invaluable durante la entrega de las cartillas al resguardo de Atánquez durante los días 2 y 3 de Octubre. La apreciación y valoración del material por parte de los estudiantes del colegio San Isidro Labrador, tanto del bachillerato como de la escuela, nos llena de profundo agradecimiento y admiración por las nuevas generaciones y su conexión con el territorio y la armonía en la diversidad, ya que nos encontramos con estudiantes de las 4 etnias de la sierra en la misma institución.

Este compartir nos llevo también a visitar la Biblioteca Kankuaka de Atánquez, en donde las Voces de la Sierra Nevada llegaron a formar parte de la gran obra presente allí.

Finalmente, con la compañía de Benito Villazón, estas Voces de la Sabiduría, llegaron tambien a la emisora TAYRONA STEREO 90.7, un proyecto Kankuamo que difunde la voz de la consciencia y unidad entre todos los pueblos indígenas. Allí el proyecto de la cartilla fue difundido hacia los oídos de todas las etnias de la Sierra en el programa de educación ambiental, de las 11 am.

A la entrega asistieron: Benito Villazón,  Julián Sánchez, Walter Andrés (Vishnu B.D). Agradecimientos por el apoyo y recibimiento:  al rector del Colegio San Isidro Labrador,  Oscar Carrillo Daza; a Souldes Maestre y Karla Años de la Biblioteca Kankuaka; a Justo Elias Gil, encargado de Tayrona Stereo.

 

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)