Bendiciones para los Alimentos

Resguardo Zanañi (Pueblo Wiwa)

annād bhavanti bhūtāni
parjanyād anna-sambhavaḥ
yajñād bhavati parjanyo
yajñaḥ karma-samudbhavaḥ

“Todos los cuerpos vivos subsisten de granos alimenticios, los cuales se producen como resultado de las lluvias. Las lluvias se producen como resultado de yajña [sacrificio], y el yajña nace de los deberes prescritos” (B. Gita. 3. 14).

Las lluvias del Gran Espíritu, traen consigo las bendiciones para el alimento. Así mismo, Madre Tierra da a cada entidad viviente lo que le corresponde. Que nuestras ceremonias y rezos se sigan materializando en abundancia para todas las entidades vivientes.

Gonawindúa ( o Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia) es el nombre tradicional del territorio en el cual los 4 pueblos que lo han habitado ancestralmente, Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos, lo consideran en sus relatos de origen como el Corazón de la Madre Tierra. Así mismo, la frontera que lo delimita y protege es conocida la Línea Negra, la cual está conformada por un sinnúmero de sitios sagrados, de cuyas ofrendas (o pagamentos) realizadas por los líderes espirituales, Mamos y Sagas, se dice que depende el equilibrio y orden del universo.

Por lo tanto, con alegría celebramos la logística y el tejido para la entrega alimentos veganos (420 kilos) en el resguardo indígena de Zanañi del pueblo Wiwa, el pasado 15 de diciembre de 2022. Con el propósito de ayudar en la alimentación de los niños y niñas de la Institución educativa del territorio.
Similarmente, en el territorio de Ukungeka del pueblo Arhuaco, el 29 de enero de 2023, se lograron entregar 320 kilos de alimentación vegana, para acompañar en el proceso de la escuelita Utibunna, donde se están educando de forma tradicional los futuros Mamos o líderes espirituales. 

Todo esto, gracias al servicio y donaciones de ACT Foundation USA y a los esfuerzos del equipo ACT Sudamérica, proyecto acompañado e inspirado por el maestro y líder espiritual, Mohanji, quien comparte un pensamiento profundo basado en la no violencia y la compasión hacia todas las entidades vivientes. 

Especialmente gratitud a la Madre Espiritual (Seynekun) y Padre Espiritual (Serankua) por permitirnos entrar en armonía a los territorios y sitios sagrados. Así mismo, a las Sagas y Mamos (líderes espirituales) por recibir la ayuda y otorgar las bendiciones; a las familias e infancia por su amor y sincera reciprocidad.


Coordinación de ACT Ecuador ([email protected])

La compasión en la práctica que nos hace verdaderamente humanos. Si deseas ayudar en esta labor o donar, abajo te dejamos los enlaces de Paypal y Square, dejando especificado que tu ayuda va para la Sierra Nevada de Santa Marta.

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)