Boletín Voces de la Madre Tierra # 5

Historias de Origen y Ofrendas de Arte para Sanar

# 5 - 02/03/2023

Como decía mamo Lucas y mi bisabuelo Mamo Ruma, el día que olvidemos nuestras historias dejaremos de ser indio. Por eso agradezco a mi padre Jate Roberto y a mi madre Jaba Mariana su interés de conservar nuestro ser indígena, contándonos noche a noche historias de origen. (Cenejan Nakogui)

Sabiduría Ancestral

Shibalama. Dugunawi

“Al principio cuando no había tiempo, cuando no había sol ni luna ni estrellas para contar los días, cuando los padres eran jóvenes y la madre maduraba su pensamiento y el viento, la tierra, los árboles, se sentaban a conversar con ellos, en ese tiempo que era joven, los padres primeros soñaron la ley que nos iba a dejar Dugunawi…” (Cenejan Nakogui)

Arte y Espiritualidad

El arte como puente para la conexión con la madre tierra

“Para mí el arte es la capacidad de materializar nuestra percepción interna y externa de la naturaleza. Lo que se crea, primero aparece como una abstracción del sentimiento, de las sensaciones que nos atraviesan corporalmente” (María Clara Álvarez).

Pedagogía y Sanación

Artesanas de Amor

Artesanas de Amor es un proceso comunitario, el cual se gestó en la vereda San Miguel en el municipio de la Unión (Antioquia). Se trata de una misión de apoyo a través del arte del bordado y el tejido, donde familias y distintas personas, en su proceso de retorno  a habitar sus territorios y hogares, tienen la oportunidad de transformar y sanar su memoria histórica, a través de dinámicas y talleres vivenciales. (Lorena Ciro)

Ofrendas

Bendiciones para los Alimentos

Las lluvias del Gran Espíritu, traen consigo las bendiciones para el alimento. Así mismo, Madre Tierra da a cada entidad viviente lo que le corresponde. Que nuestras ceremonias y rezos se sigan materializando en abundancia para todas las entidades vivientes.

Celebramos la logística y tejido para la entrega alimentos veganos  en el resguardo indígena de Zanañi (pueblo Wiwa) y en el territorio Ukungeka (pueblo Arhuaco). Todo esto, gracias al servicio y donaciones de ACT Foundation USA y a los esfuerzos del equipo ACT Suramérica. Esperamos poder seguir sirviendo a este propósito. 

Mensajes - Voces de la Madre Tierra

Suscríbete

Te pedimos que agregues el número con el indicativo de tu país luego del +

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

3 comentarios

  1. Saludo Hermag@s sintiendo el llamado del corazón para interiorizar tus palabras y concejo, así mismo con el permiso de sumerce poder compartir con respeto y honrando nuestros ancestros lo dicho, la historia, además ponemos al servicio nuestra fundación y empresa sostenible para las publicaciones ecológicas en físico entre otras labores de restauración… quedo atento..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)