Boletín Voces de la Madre Tierra # 1

Mes de la Tierra # 1- 22/04/2022

“¡Oh, Tierra!, madre mía,
sitúame por favor en un lugar seguro y feliz.
En armonía con el plan Universal, sitúame, ¡oh, Sabia!,
en la gloria y en la riqueza del ser.”

(Bhumi Shukta. Atarva Veda)

Introducción al boletín

Para ayudar a sembrar en los corazones la necesidad de hacer un acuerdo de paz con la Madre Naturaleza y pasar de considerarnos una especie dominante que puede explotar y manipular a su antojo el medio ambiente que le rodea, es fundamental auto-reconocernos como hijos de la Tierra. Esto constituye un paso importante en la práctica ecológica de esta “cultura occidental” y materialista, pues implica hacer a un lado nuestro ego académico, fanático-religioso y antropocéntrico. Tanto los dogmas cientificistas como los religiosos imperantes y coloniales tienen algo en común: la idea de que el ser humano es, o bien un producto de la evolución o una creación divina, destinada a someter a las demás entidades vivientes como producto de la evolución o como un designio supremo.

Hemos sometido a la Naturaleza como un objeto que puede ser explotado, bajo el pretexto de nuestra lucha por la supervivencia (desde el punto de vista biológico reduccionista), o bajo la idea de que somos los únicos seres con alma o consciencia enviados a sufrir en un paraíso terrenal (según los dogmas seculares y coloniales). Por lo tanto, este paso nos invita a experimentar la muerte del ego, alimentado con más de 300 años de historia de la ciencia y casi dos siglos de adoctrinamiento, inquisición y colonización.

Sin embargo, existe un segundo paso aún más importante que el anterior, superando las ideas consumistas del marketing mediático y las modas de tinte new age, donde los conceptos chamánicos y las filosofías místicas se vuelven el bocadillo de cada día en las redes sociales. Se trata de incorporar en nuestra vida cotidiana una práctica, disciplina o conjunto de hábitos basados en un acuerdo de paz con la Naturaleza, entendiendo con esto que las guerras políticas, biológicas y religiosas entrañan un deseo de control territorial y de recursos naturales, donde los líderes políticos, científicos y espirituales (respectivamente), juegan un papel crucial en la educación y pensamiento de toda la sociedad.

Nos encontramos ante un paso que involucra armonizar, donde los opuestos (ciencia – espiritualidad, masculino – femenino, derecha – izquierda, verdad – mito, etc.) se complementan sin competencia ni lucha, entendiendo con esto que todas las guerras y conflictos que vivimos son realmente entre hermanos sobre un mismo territorio, sobre una misma Madre que ve a sus hijos en una lucha frenética e incoherente.

El boletín de Voces de la Madre Tierra es un grano de arena pequeño y humilde, sencillo y artesanal, para servir y acompañar en este caminar hacia una verdadera paz con la Tierra, sin idealizaciones ni juegos de palabras, pues ellas mismas son instrumento de creación literaria al servicio de las sabias y sabios que nos han inspirado.

Ciencia y Espíritu

Bhumi Shukta

Este Shukta, es un himno de glorificación a la personalidad de la Tierra, quien es conocida en la milenaria cultura Védica con el nombre de Bhumi Devi en lengua sánscrita, y que representa una joya poética invaluable del Atharva Veda, el cual es uno de los 4 Vedas o textos sagrados más antiguos del mundo, compilados originalmente por el gran sabio Krishna Dvaipayana Vyasa, o Vyasa Deva hace más de 5.000 años. Bhumi Devi es considerada también una expansión de la energía femenina espiritual o Radha, y por ello es nombrada también en el presente poema como la esposa de Vishnu o Dios.

Por: Vish Bhak. Walter Andrés Gómez.

Un himno de oración y de alabanza a Prithivī,
o a la deidad de la Tierra.

La Verdad es elevada y poderosa ley.
Es rito de consagración, de fervor.
Brahma o el espíritu, y el sacrificio,
sostienen la Tierra.

 
 
Sabiduría Ancestral

La importancia de la música y su relación con la cultura Ikú (Arhuaco)

La música tradicional del pueblo IKU está conformada por cuatro instrumentos (charu a´mia, charu cheyrwa, chimború y maraka), los cuales están íntimamente relacionados, como también se relacionan con la naturaleza. El charú representa el viento (brisa), la maraka está ligada al granizo y el chimború refleja los relámpagos. Todos ellos evocan unas fuerzas naturales, por lo que para su previo uso o interpretación, se debe hacer una “ceremonia” para que las fuerzas (los espíritus) que representan estos instrumentos no se sientan usurpados, de esta manera podemos manifestar nuestra gratitud como una ofrenda a todos los entes espirituales de leyes mayores que nos sostienen en el cosmos.
La relación del pueblo con la música va más allá de su uso físico. La connotación y el significado que esta representa en lo espiritual es que a través de ella se da debido cumplimiento de las leyes naturales (Ley de origen), las cuales son intrínsecas a la forma de vida del pueblo y su sana convivencia con el entorno.

Por: Kwakú Makú, Pueblo Ikú

Derechos de la Madre Tierra

En este mes de la Tierra, recomendamos este importante libro: ” LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA. Una revolución legal que podría salvar el mundo” de David R. Boyd. Descarga aquí

Te pedimos que agregues el número con el indicativo de tu país luego del +

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)