Bendiciones para este nuevo ciclo
Este año que acaba de pasar Voces de la Madre Tierra se dedicó al servicio en los territorios del Valle de San Nicolás en el oriente de Antioquia.
La respuesta fue muy positiva, con la activa participación de aproximadamente 95 personas. Este recorrido nos ha dejado una lección: cuando la motivación para servir es genuina, el acto de servicio se desenvuelve de manera espontánea y natural. Siendo esta nuestra primera incursión en el Valle de San Nicolás, hemos observado cómo, progresivamente, más personas se unieron a las actividades y peregrinajes, compartiendo objetivos comunes: trabajar por la armonía y la sanación de sí mismos y su relación con la Naturaleza.
Es importante recordar que un territorio no solo se define por su geografía, sino por las personas que lo ocupan y dan vida a ese espacio. Por ende, cuidar nuestro estado interno es un deber fundamental, pues la identidad y condición de un territorio dependen, en gran medida, del estado y disposición de sus habitantes.
Nos da alegría saber que un grupo significativo de personas se haya sumado a reflexionar sobre su relación consigo mismos y con la Tierra. Este esfuerzo nunca será en vano y no será olvidado, pues cuando las semillas de la bondad, amor y servicio se siembran en el corazón y la conciencia, una vez instaladas allí, ellas florecen y se expanden en nuestra manera de vivir, en nuestros pensamientos y en las relaciones que establecemos, tanto con los demás y como con la Tierra.
Agradecemos a cada alma por su compromiso, entusiasmo y paciencia. Son cada uno de ustedes quienes también hacen posible que Voces de la Madre Tierra continúe su labor de concientización y promoción de la paz con la Tierra, que en última instancia significa paz con nosotros mismos.
¡Les deseamos un inicio de año lleno de felicidad y consciencia!
Sabiduría Ancestral
La descolonización del Ser
Por: Walter Andrés Gómez Vera (VishBhak)
Existen palabras que parecen tener vida propia en el pensamiento colectivo e individual de los seres humanos, como un árbol que expande sus raíces, tronco, ramas y hojas, así mismo, algunos conceptos penetran en lo más profundo de nuestro ser y se consolidan como imágenes y recuerdos impactantes, los cuales a lo largo de generaciones pueden ramificarse y fructificar como ideologías y filosofías, con el potencial de guiar nuestros actos y estilos de vida.
Ofrendas y Agradecimientos
La generosidad de la Madre Tierra, un compromiso de servicio y gratitud
Por: Carolina Posada y Walter Gómez
Al igual que cultivamos relaciones sólidas y significativas con nuestros seres queridos, también la Madre Tierra mantiene un vínculo con nosotros, aunque nuestra percepción limitada a menudo no nos permita percibirlo plenamente.
Esta relación se manifiesta en nuestro trato a ella y en la forma cómo percibimos sus montañas, aguas, praderas y todo lo que la conforma. Podemos ver en ella únicamente una fuente de recursos o podemos reconocer, en cambio, la vida que alberga, la vida que respira en cada parte de ella, en lo que la compone
Arte y Espiritualidad
Hijas del Fuego
Por: Vanessa Arredondo Gómez
¿Cómo le explicarías a tu niña/niño interior lo que es el fuego?
Hijas del fuego, es un poemario ilustrado en el que nuestras emociones son representadas a través de los elementos fuego, aire, agua y tierra.
“De nuestras acciones, que son tierra, brotan las palabras. De nuestras lágrimas, que son agua, se alimentan las palabras. Nuestros pensamientos, que son aire, sostienen las palabras. Y, la valentía de reconocernos vulnerables y aun así sabernos fuertes, aviva las palabras, que silencian el miedo y opacan con su fuego, la oscuridad que nos habita. Las palabras son hijas del fuego”.
Mensajes - Voces de la Madre Tierra
Música recomendada
Imaginario viajante nos envía su música para compartir en esta octava versión del Boletín – Voces de la Madre Tierra. Tambien puedes compartirnos tus trabajos cuando gustes.
2 comentarios
Un grupo de docentes, dinamizadores y agentes educativos que atendemos a las Primeras Infancias, a traves de la modalidad Propia e Intercultural del ICBF, estamos en la busqueda de darle una verdadera identidad a nuestro PROYECTO PEDAGOGICO, nos encontramos con la PEDAGOGIA DE LA MADRE TIERRA y luego de un analisis preliminar, creemos que puede ser el camino para encontrarnos y hacer posible que desde antes del sembrado de la semilla en el vientre materno, es posible generar procesos en los seres humanos de armonia en la convivencia con nuestra madre tierra.
Muchas gracias Julio por tu aporte. El proceso iniciado por la Pedagogía de la Madre Tierra, es una propuesta que viene desde ls misma Naturaleza para la humanidad. Gracias por traerlo en este comentario. Nos gustaría poder darlo más a conocer cuando gustes. Un abrazo.