Conocimiento propio del pueblo Wiwa (Zhama zhigui)

La educación propia busca preservar, proteger, inculcar las raíces del pueblo Wiwa que se mantienen conservadas en el territorio, tanto desde el resguardo como en los sitios sagrados. Es una educación donde la naturaleza es la maestra, donde se recorre, se escucha, se observa la montaña, los ríos, los animales. El objetivo de esta educación es permitir a los jóvenes de las comunidades acercarse, nutrirse de esas raíces, conocer aquello que han deparado los ancestros para ellos.

El crecimiento se da a través de trabajos espirituales guiados por los Mamos, desde el nacimiento, así se va creciendo, se va aprendiendo, se va cultivando. Cuando se alcanza la edad para empezar a ir a la escuela, se comienza a ofrendar, a devolver amorosamente a la tierra el conocimiento que ha sido entregado por los ancestros. Así los jóvenes aprenden a realizar ceremonias a todo aquello que permite la vida, a la tierra, el aire, el fuego, los alimentos.

Zhama Zhigui, como modelo de educación propia del pueblo Wiwa, representa unos principios y fundamentos ancestrales que se han transmitido de generación en generación, de corazón a corazón. Se aprende desde lo teórico y lo práctico los saberes de sus mayores,  se aprende el amor a la tierra,  a cuidarla, y al conocer la otra educación, la de afuera se aprende a defenderla.

Texto de: Valeria Isaza Jiménez

A continuación el cortometraje donde voceros del pueblo Wiwa explican la importancia del Zhama zigui como modelo pedagógico, como educación propia que se trasmite de manera ancestral a todos los jóvenes, y que preserva la cultura Wiwa.

Agradeciendo a Bunkuaneyuman por la producción de este cortometraje.

Bunkuaneyuman Comunicaciones

Colectivo localizado en la ciudad de Santa Marta, Colombia, dedicado mayormente a generar contenidos audiovisuales. Actualmente con mas de 9 años de experiencia y un grupo humano altamente capacitado para ayudar a crear piezas audiovisuales. Parte de nuestra misión la de dar a conocer al mundo nuestra riqueza cultural y desde luego incrementar la visibilidad de nuestro pueblo ancestral Wiwa. [email protected]

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)