Mensaje de los hermanos menores en apoyo a los hermanos mayores

Ante todo, permiso para expresar un mensaje que sale del corazón de quienes se inspiran y aprenden del noble escuchar y dialogar que caracteriza a los Mamu o mamos.

El agua que viene de un nacimiento siempre es fresca y nos libera de la sed y el agotamiento. En cambio, las aguas que se contaminan por la ignorancia y la putrefacción nos enferman y hacen daño. Similarmente, el mensaje de sabiduría que viene de las autoridades tradicionales refresca nuestro pensamiento y nos conduce por el camino correcto.

Cuan ignorante es el ser humano que ataca, explota e intenta contaminar a los Sabios y Sabias que protegen las tradiciones milenarias y los territorios sagrados, pues no sabe que al hacerlo está destruyéndose a sí mismo, al territorio y a las generaciones venideras.

Desde Voces de la Madre Tierra invitamos a apoyar y proteger de forma incondicional a las autoridades espirituales tradicionales, Mamu (sabios o abuelos) y Saga o Sakuka (sabias, o lideresas), de los pueblos Kogui, Wiwa y Arhuaco o Ikú, en el territorio ancestral de Gonawindúa (Sierra Nevada en los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, en Colombia) Hacemos un llamado al diálogo respetuoso, sin violencia, sin diplomacia y sin intereses políticos de por medio, donde la palabra de los Mamu sea respetada, pues una sociedad que ataca a sus guías tradicionales, es como un ser humano que ataca su propio sistema nervioso, esto solo trae enfermedad y mal ejemplo para nosotros los hermanos menores.

Por lo tanto, el conflicto que acontece en el pueblo Arhuaco, no es una problemática interna que deba ser ignorada por los hermanos menores o bunachis (es decir, mestizos u occidentales), ya que el empoderamiento mediático y político dado por parte de los bunachis a personas que se hacen pasar por líderes o representantes, sin una conexión fidedigna con los Mamu, los saberes y rituales ceremoniales, ha sido el detonante principal de una crisis en la cual corre en riesgo el futuro de los de los ecosistemas (nevados, cerros, ríos, bosques, etc.), que estas comunidades ancestrales vienen protegiendo en una lucha que lleva más de 500 años con el colonialismo.

Después de la crisis vivida por la invasión de la misión capuchina entre 1917 y 1982, la cual atacó a todo un pueblo indígena y su cultura, prohibiendo hablar la lengua nativa, tejer las mochilas tradicionales y hacer los rituales o pagamentos espirituales, los arhuacos han estado en un proceso continuo de recuperación de sus tradiciones y costumbres. El eje de todo este proceso ha sido el respeto hacia las autoridades espirituales o Mamu y su trabajo armónico con los líderes administrativos o cabildos indígenas. Esto propició que más de mil arhuacos se tomaran pacíficamente y de manera ejemplar los centros de la invasión capuchina, logrando que estos mismos abandonaran sus territorios en 1982, terminando así el régimen de inquisición en la Sierra Nevada.

En este proceso de expulsión de los misioneros capuchinos, los mestizos cooperaron con los pueblos originarios en armonía, sin mezclar ni confundir, sino comunicando verazmente para no ser cómplices de la explotación patrocinada por el gobierno hegemónico del estado. 

Por lo tanto, en esta crisis actual, hacemos un llamado a la oración, al respeto, a la reflexión, pero sobre todo al diálogo humilde y sincero, donde podamos ser ejemplo de hermandad y de comprensión a través de las redes sociales y demás medios de comunicación, como seres humanos que cuidan y protegen la Vida.

Por: Walter Andrés Gómez V.  – Vishnu B.D –

Edición: Carolina Posada López. 

Para más información clic en: “Un ´golpe de estado` fractura a los Arhuacos”  y “Narrativas tras la presencia de la misión capuchina en territorio Arhuaco. Un cuestionamiento a la memoria dominante en el marco de los diplomados interculturales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

A continuación escuchemos la palabras del Mamu Camilo del resguardo de Kutunsama, Santa Marta. 

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)