Sabiduría Intuitiva: La Metamorfosis de las Plantas

Sabiduría Intuitiva: La Metamorfosis de las Plantas. 

(Primera entrega)1

“… Contemplando la naturaleza eternamente creadora, podríamos hacernos dignos de participar espiritualmente en sus producciones” (Goethe)

Por: Walter Andrés Gómez Vera  (Vishnu B.D). Naturalista.

En nuestro interior existe un profundo anhelo por la armonía, sin embargo, tan pronto creemos que la hemos encontrado, esta se nos escapa en un frenesí de pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones.

Para los antiguos sabios de las tradiciones milenarias, la verdad o la búsqueda de esta, constituye la base de la armonía y el equilibrio, tanto con nosotros mismos como con la Naturaleza, tal y como lo expuso el sabio Vyasa Deva cinco mil años atrás: “La Verdad es la base que sustenta la Tierra. Por la Ley, los hijos del Infinito están seguros”. En este hermoso y reflexivo verso, Vyasa nos invita a pensar en términos de las causas o leyes superiores que gobiernan los fenómenos naturales y cómo estas se manifiestan en el día a día.

 

 

El infinito, la verdad, puede manifestarse ante nuestro entendimiento finito y limitado por nuestros sentidos. Pero, ¿Cómo puede ser esto posible?, ¿Es el ser humano quien conoce e investiga la naturaleza, o es ella misma en su vasta y delicada complejidad, quien se va revelando en un proceso gradual ante nosotros mismos?. Para resolver estos importantes cuestionamientos, debemos transitar un camino que nos permita comprender con claridad y coherencia, sin caer en el reduccionismo científico ni en el sensacionalismo de las modas esotéricas, pues ambos limitan, confunden y nublan nuestra comprensión de la realidad. De esta manera, nos daremos cuenta de que tanto el conocimiento científico como la sabiduría ancestral, en sus aspectos más nobles y esenciales, presentan similitudes o puntos de intersección, del mismo modo en que el día y la noche, a pesar de poseer cualidades opuestas se encuentran bellamente en el amanecer y el ocaso.

En este mismo orden de ideas, la intuición y el arte podrían llegar a establecer un puente que nos permita intermediar la complementariedad entre la ciencia y la espiritualidad. Para demostrarlo, en esta secuencia de publicaciones intentaré hablarles sobre de una propuesta científica, espiritual y artística que transformó mi comprensión de la Naturaleza, de una mecánica y material, enseñada o impuesta en la educación contemporánea, a una visión más orgánica, viva, dinámica Por ende, más acorde con el espíritu humano.

Se trata de la Metamorfosis de las Plantas, presentada por el sabio Johan Wolfgang von Goethe (1791), a través de profundas poesías y escritos científicos, producto de detalladas y delicadas observaciones del mundo natural y de su propio “mundo interno”.

“… Contemplando la naturaleza eternamente creadora, podríamos hacernos dignos de participar espiritualmente en sus producciones” (Goethe).

La frase anterior hace referencia a un proceso de observación directa y respetuosa de la Naturaleza o Anschauung (percepción intuitiva sin interpretaciones racionales) por medio de la cual, en el caso de las plantas, lograríamos reconocer la Urpflanze o planta primordial, es decir, el patrón a través del cual la diversidad vegetal se construye y expande constantemente. Se trata de percibir la Naturaleza tal como ella es, sin nuestras limitaciones y condicionamientos mentales.

Sin embargo, algunos se preguntarán, ¿condicionamientos mentales?, ¿acaso no estamos avanzando en nuestra comprensión a favor del avance científico? Ante lo cual, planteo la siguiente contrapregunta ¿Ver el medio ambiente como un recurso u objeto, no ha sido el condicionamiento más absurdo que nos ha llevado, como humanidad, a causar una extinción masiva de especies jamás vista en la historia de este planeta durante el periodo de tiempo más corto de tiempo?

Notas:

  1. Escritos basados en una recopilación de mis viejos apuntes y trabajo de grado “Análisis Intrínseco de La Metamorfosis de las Plantas de Johan Wolfgang von Goethe” (2014), junto con otras experiencias e investigaciones posteriores.
  2. Libro X, himno LXXXV, verso I. Rig Veda, trad. Griffith Ralph T.H. 1896
  3. Reduccionismo científico: es una forma de concebir y explicar la realidad, a través de una fragmentación del todo en partes, por ejemplo, el pensamiento humano puede explicarse según factores genéticos, de raza, género etc.
    Similarmente, el auge de las modas mediáticas con tinte esotérico, suelen reducir procesos complejos de investigación y meditación a técnicas y rituales guiados por el marketing de las redes sociales.
  4. Anschauung y Urpflanze: Conceptos del alemán, tomados de Goethe Wolfgang., (2007), trad. Sánchez Meca Diego. Teoría de la Naturaleza. Madrid: Editorial Tecnos, 1ª ed,

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)