Shibalama. Dugunawi

Como decía mamo Lucas y mi bisabuelo Mamo Ruma, el día que olvidemos nuestras historias dejaremos de ser indio, por eso agradezco a mi padre Jate Roberto y a mi madre Jaba Maríana su interés de conservar nuestro ser indígena, contándonos noche a noche historias de origen” (Cenejan Nakogui).

Si somos indiferentes a dulzura trascendental, la cual se encuentra en los relatos de origen de la  sabiduría ancestral; ¿Cómo podrá la humanidad saciar su sed de amor verdadero y llenar así sus vacíos existenciales que provienen de nuestra desconexión con la Naturaleza?.

Shibalama es una propuesta literaria y educativa de Cenejan Nakogui, quien es educadora, escritora y artista del pueblo Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta (Gonawindúa). Dicha propuesta busca fortalecer los procesos formativos  y de identidad cultural de los niños y jóvenes en la a partir de los relatos e historias contados por los Mamos y Sagas (líderes espirituales tradicionales de su territorio). Setuyuman es la “Escuela para desaprender”, nacida desde los pueblos Kankuamo y Kogui de la Sierra Nevada, la cual tiene como uno de sus objetivos “purgar” las ideologías y pensamientos artificiales que han sido inculcados en el ser indígena. Por lo tanto, los relatos de Shibalama buscan fortalecer este proceso educativo, en esta primera entrega Cenejan Nakogui nos presenta la historia de Dugunawi

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)