Boletín – Voces de la Madre Tierra # 7

Fortaleza para el espíritu

Cuando descubrimos los significados de las palabras encontramos la historia de nuestros orígenes y, por tanto, nuestra dignidad, nuestro orgullo, nuestra fortaleza. Es como si miráramos en el espejo nuestro rostro antiguo.

(Manibinigdiginya, Abadio Green)

Sabiduría Ancestral​

fuego-ceremonial-y-su-significado-voces-de-la-madre-tierra

El fuego y su significado: reflexión sobre su uso ceremonial

Por: Walter Andrés Gómez Vera (VishBhak)

El fuego es mucho más que una reacción química entre un combustible (como la madera o el aceite) y un oxidante (como el oxígeno del aire), los cuales, en presencia de suficiente calor, interactúan, dando lugar a luz, llamas y humo. Parece increíble que este denominado triángulo del fuego pueda contener tantos relatos, historias y vivencias, desencadenando un sinfín de procesos que van desde lo cultural en la sociedad humana, hasta lo ecológico y medioambiental en el planeta entero.

Arte y Espiritualidad

Las piedras callaron

Por: Leandro Alberto Vásquez Sánchez

Cuando amaneció, éramos insectos. No recordamos la noche. Quisimos preguntar, pero la mayoría marchaban, sin cansancio, los unos tras los otros, como si buscaran algo, pan, amor, luz. Ni siquiera estaban seguros de que al final de su camino la muerte los aguardara.

Preferimos habitar el olvido que caminar hacia la nada. Soñábamos con hombres viejos que se levantaban a sembrar palabras. En la montaña germinaron árboles que gritaban con sus flores amarillas la alegría de la tierra. Así recibimos la primera noticia de nuestro origen.

Pedagogía y Sanación (Evento)​

Ofrendas a la Madre Naturaleza

A una altura de 2.600 metros (m.s.n.m.) se levanta la cima del  majestuoso Cerro Peñas, en el municipio de la Unión (Antioquia).  Rodeado por una exuberante vegetación nativa, arboles, enredaderas, plantas epifitas y una gran variedad de aves e insectos. Ingresar a este Apu sagrado, nos transporta a lo que pudo haber sido el paisaje ancestral del Valle de San Nicolás, mucho antes de tener este nombre y de ser colonizado.

Ofrendas a la Madre Tierra es una iniciativa educativa en torno a la sabiduría ancestral, que busca reivindicar estos espacios como lugares de respeto, cuidado y sanación.

Mensajes - Voces de la Madre Tierra

Campaña de Apoyo

¡Únete a nosotros en este noble propósito! Desde hace 2 años venimos apoyando la escuela en casa Utibunna, un proyecto educativo arhuaco que preserva la cultura y sabiduría ancestral. Tu donación, sin importar su tamaño, enriquecerá la educación de este grupo de niñas y niños en el territorio sagrado de Ukungeka (Sierra Nevada de Santa Marta). Ayúdanos a proporcionar valiosos libros a los futuros líderes espirituales de Utibunna. Tu aporte es una inversión en el conocimiento y la cultura compartida.

Música recomendada​

Únete al Boletín - Voces de la Madre Tierra

El Boletín de Voces de la Madre Tierra es un grano de arena pequeño y humilde, sencillo y artesanal, para servir y acompañar en este caminar hacia una verdadera paz con la Tierra. Te invitamos a inspirarte y unirte a nuestra causa con tus ofrendas de arte, literatura e investigación.

Suscríbete​

Te pedimos que agregues el número con el indicativo de tu país luego del +

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)