Cosmovisión de nuestra pedagogía

Aclaraciones y recomendaciones importantes

¿Qué es la Ley de Origen? Dentro de la profunda filosofía de los pueblos originarios de Abya Yala (América), particularmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, existe un conjunto de fundamentos y principios que guían el proceso de enseñanza, aprendizaje y práctica, que tienen como objetivo encontrar armonía entre la humanidad y la Madre Tierra.

En Voces de la Madre Tierra, promovemos una relación con el medio ambiente basada en los principios de vida de la Ley de Origen de los pueblos originarios, los cuales nos invitan a formarnos en el servicio a los Guardianes de la Madre Tierra.

Por respeto al Territorio y a los Maestros que nos respaldan a la distancia, sugerimos:

  1. Práctica de Austeridad: En lo posible, se recomienda estar en completo  ayuno para la actividad hasta después del fuego ceremonial –Homa–, al medio día. Si la persona tiene alguna dificultad de salud como diabetes o problemas digestivos, se recomienda consumir sólo fruta y agua antes de llegar al encuentro.
  2. Alimentación no violenta: Cada persona se hace cargo de su alimentación e hidratación, preferiblemente alimentos que eviten la violencia hacia los animales y el medio ambiente.
  3. Experiencia vivencial: La lluvia y el sol hacen parte de la dinámica natural. Es importante llevar indumentaria adecuada para la ocasión. Por ejemplo, camisa manga larga, pantalón cómodo, impermeable o paraguas, etc.
  4. Elaboración de altar: En cada encuentro se apropiará un espacio para la meditación. Lleva flores y frutas para ofrendar, así como inciensos naturales, cacao, etc.
  5. Escribir es ordenar el pensamiento: Lleva contigo una libreta o agenda personal para tomar apuntes.
  6. Medicina Interna: Nuestra propuesta se basa en desarrollar la medicina interna o voluntad individual en diálogo con el medio ambiente, por lo tanto no hacemos uso de plantas mágico-religiosas o enteógenas. Te sugerimos evitar llevar o consumir marihuana, tabaco, hongos, etc.
 

Medicinas Internas y Medicinas Externas


Es costumbre considerar, en estos tiempos de contrariedades, que la práctica ancestral remite exclusivamente al uso de agentes externos o elementos enteógenos para llegar a un estado de trance, limpieza o purga. Sin embargo, también existe la práctica de austeridades o disciplinas que fomentan el despertar de una medicina interna, como caminar en la montaña, realizar ayunos, meditaciones, baños en cascadas, danzas, música, terapia con árboles, etc. Estas actividades llevadas a cabo bajo unos principios y regulaciones, también nos permiten llegar a estados de lucidez e incluso recibir visiones que facilitan la guía y aprendizaje durante el proceso de estudio.

Entendiéndose que las plantas ceremoniales y la práctica de austeridades no son un fin, sino un medio empleado por médicos tradicionales para la sanación, el proceso formativo «Naturaleza como Maestra» y los peregrinajes de «Ofrendas a la Madre Naturaleza» de Voces de la Madre Tierra, no pretenden hacer uso ni promover el vínculo de plantas sagradas como medicina externa para influir en la sanación interna, sino propiciar una atmósfera ambientada por sonidos, historias, relatos y meditaciones que han sido reveladas y autorizadas por diferentes Sabias y Sabios para respaldar nuestro proceso de conexión con el territorio ancestral.

Sabiduría Ancestral y Fanatismo

Sabiduría Ancestral:

  • Es el legado de todas las culturas nativas del mundo, el cual ha sido compartido de generación en generación a lo largo de toda la historia en una sucesión de Maestra(o) a estudiante, de Sabia(o) a estudiante, para el bien común y el servicio a la Madre Tierra.
  • La adquisición y práctica de la Sabiduría Ancestral se ha mantenido custodiada en las montañas, bosques, ríos, cuencas y demás santuarios naturales.
  • Fomenta el cultivo de valores y principios profundamente ecológicos y prácticos, los cuales pueden ser aplicados y demostrados a través de un proceso verificable por el estudiante.
  • Enseña a vivir tiempo en espiral, en el cual cada entidad viviente experimenta el resultado de sus acciones de forma cíclica.

Fanatismo y Sectarismo:

  • Propaga una ideología que promete salvación a sus seguidores y al mismo tiempo el castigo a los demás, promoviendo el pensamiento que el valor de la vida de un ser humano está por encima de otro ser.
  • Propaga una ideología que desconoce la gloria de nuestros antepasados y de sus pensadores originales, comprometidos con la Ley Original, remitiendo nuestro origen a lo material basado en la competencia.
  • Enseña que la Tierra y los animales no tienen derechos ni alma, y por ello uno puede hacer con ellos lo que se quiera. Con esta misma consideración, incalculables pueblos originarios han sido asesinados o violentados.
  • Todo tipo de enseñanza que trate de manipular la mente de los demás para que no piensen por sí mismos es un tipo de totalitarismo y de terrorismo. Al hallarse en el nivel de la mentira, este sectarismo generalmente busca favorecer algún grupo o sector y por lo tanto debe ser evitado desde raíz por el buscador sincero al servicio de la Naturaleza.

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)