Boletín Voces de la Madre Tierra # 6

Mes de la Madre Tierra
# 6 - 23/04/2023

“… los hombres, los niños y los jóvenes que se pasean con varios libros estudiándolos donde está escrita la Ciencia, pero esto es para aprender a decir lo que saben, y saber lo que van a decir; pero el hijo de las selvas dice es lo que vio y le consta, porque con un yo lo vi es la razón y la justicia conmutativa, distributiva y legal ante Dios y los hombres.” 

Manuel Quintín Lame.

Sabiduría Ancestral

Tutu Ikʉ o mochila arhuaca: literatura y legado ancestral

En el pensamiento Ikʉ o Arhuaco, el tejido simboliza la creación del mundo y la multiplicación de los seres de la naturaleza. En la mochila se va marcando todo el pensamiento y en el tejido  se puede ver la identidad de la persona. Por este motivo, una mochila es más que un simple objeto o prenda, ya que en ella se lleva lo sagrado, es donde espiritualmente se guarda la sabiduría.

Fue la Sabia Ati Nawowa (la primera mujer en tejer la mochila) quien enseñó a los 4 pueblos de Gonawindúa o la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo), sus respectivas formas de hacer mochilas, ya que en un principio eran los animales como el pájaro oro péndulo, la araña y el gusano quienes tejían para las mujeres y hombres, desde entonces estos animales continúan tejiendo y por lo tanto son maestros, pues ellos aprendieron a tejer e hilar mucho antes que la humanidad.

Arte y Espiritualidad

El sonido como sanación y reconocimiento del Ser Naturaleza

El sonido en la naturaleza ha estado presente desde su génesis y así los primeros seres humanos aprendieron a vincularse con él a través de la voz e instrumentos musicales ancestrales. Existen evidencias de hallazgos arqueológicos (los cuales datan de 40.000 años aC) de instrumentos como flautas, silbatos, cuernos, conchas, sonajeros, elaborados principalmente con huesos, madera y semillas.
Es probable que de una manera instintiva e intuitiva la humanidad empezó a percibir, según sus propios relatos de origen y contexto cultural, cómo la música podía ser un canal de emociones y sensaciones que modificaban su estado de ánimo, dependiendo del tipo de sonido y actividad que realizaban, asimismo podía ser un canal de comunicación con los elementos de la naturaleza y con la espiritualidad, siendo la música y el sonido los ejes principales en los ritos y ceremonias. (Pia Marziano Yurie. Fundadora del proyecto “Resuena Dentro”.)

Pedagogía y Sanación

Canto a las huakas (poemas narrados)

La palabra Huaka o Huaca, proviene del quechua y se refiere a los sitios o templos ancestrales en los cuales los antepasados dejaban elementos de conexión y vasijas fúnebres de sus familiares, muchas veces bajo tierra o piedra. Por este motivo, la Huaka ha sido referida tambien como un lugar secreto u oculto.

Lamentablemente, a partir de la colonización europea esta palabra pasó a ser asociada popularmente con el acto saquear o excavar en un sitio ancestral para tomar sus “tesoros”, cuando en realidad se estaría profanando un templo o tumba milenaria. Por lo tanto, se hace necesario resignificar la Huaka desde sus mismas raíces y por ese motivo realizamos esta publicación con las ofrendas artísticas de Rogelio Cerda (poemas) e Isabel Cardona (dibujos).

Ofrendas

Te invitamos a apoyar un grupo de mujeres Arhuacas y a Seykarin, un niño enfermo de su comunidad, adquiriendo una de las mochilas elaboradas artesanalmente por ellas mismas. Su compra contribuirá a mejorar la vida de estas personas y a preservar su cultura y tradiciones. Cada mochila es una pieza de literatura ancestral única, elaborada artesanalmente con lana de ovejo.

¡Gracias por ser parte del cambio positivo en el mundo!

Evento - Mes de la Madre Tierra
Mensajes - Voces de la Madre Tierra

Suscríbete

Te pedimos que agregues el número con el indicativo de tu país luego del +

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter

5 comentarios

  1. Gracias por el boletin. Muy importante recordar el conocimiento ancestral para volver a sentirnos unidos a la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por derechos de autor. Contáctanos si en verdad lo necesitas :)